10.31.2009

ONU baja expectativas para acuerdo cambio clima en Copenhague

Por Louis Charbonneau

NACIONES UNIDAS (Reuters) - Un funcionario de Naciones Unidas bajó el lunes las expectativas para la firma de un acuerdo vinculante en la cumbre global sobre cambio climático de diciembre en Copenhague, y sostuvo que lograr un pacto definitivo podría tomar más tiempo.
Durante meses, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y otros altos funcionarios del organismo han llamado a las naciones industrializadas y en desarrollo a superar sus diferencias para poder "sellar el acuerdo", y tener un pacto vinculante en Copenhague.

Sin embargo, recientemente funcionarios de la ONU y diplomáticos han dicho en privado que es improbable llegar a un acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en Copenhague.

Incluso sugirieron que lo máximo que se puede esperar era una declaración pública no vinculante.

Janos Pasztor, asesor climático de Ban, aclaró que el secretario general planeaba conversaciones "post-Copenhague". Señaló que Ban cree que debemos "seguir aspirando a un acuerdo ambicioso políticamente vinculante en Copenhague que allane el camino para futuras negociaciones post-Copenhague que lleven a un acuerdo global vinculante".

"El cambio climático no será resuelto en Copenhague en las próximas semanas", agregó Pasztor. "Siempre supimos eso. Es un problema a largo plazo que estará con nosotros por varios años, si no por décadas, en adelante. Entonces Copenhague tiene que ser un hito", aseveró.

También expresó preocupación sobre una nueva encuesta que mostró que el público estadounidense no estaba convencido de que la amenaza del calentamiento global fuera tan nefasta, a pesar de las crecientes pruebas científicas de que las emisiones de carbono dañan al medio ambiente y al planeta.

Pasztor citó un artículo que Ban escribió hace una semana en The New York Times, en el que expresaba sus preocupaciones sobre Estados Unidos, que se resistió a los límites obligatorios de emisiones de carbono bajo el Gobierno del ex presidente George W. Bush.
"No podemos permitirnos otro periodo en que Estados Unidos se quede al margen", escribió Ban entonces.

(Editado en español por Marion Giraldo)
VER>> http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE59P29320091026?sp=true

No comments:

Post a Comment