11.05.2009

El Salvador homenajeará a jesuitas asesinados

CONTRA PUNTO

SAN SALVADOR
 - El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció que rendirá un homenaje a los seis jesuitas asesinados por el Ejército salvadoreño en 1989, durante el conflicto armado que vivió el país.

El próximo 16 de noviembre el presidente Mauricio Funes entregará la Orden Nacional José Matías Delgado, en Grado Primero Gran Cruz Placa de Oro, a los seis jesuitas españoles asesinados por miembros del Batallón Atlacatl, de la entonces Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

El tributo es otorgado "por servicios extraordinarios prestados al país, en las áreas de educación, derechos humanos, su contribución al combate de la pobreza, su contribución al combate a la exclusión social y a la inequidad, sus aportes a la paz y a la construcción de la democracia en el país", afirmó el mandatario salvadoreño.

Los jesuitas fueron asesinados en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador. El hecho ocurrió en la madrugada del 16 de noviembre de 1989. Los seis jesuitas fueron asesinados junto a sus dos colaboradoras.

La Orden Nacional José Matías Delgado, en Grado Primero Gran Cruz Placa de Oro, se concede a salvadoreños eminentes que hayan dando servicios extraordinarios a ese país centroamericano.

Para el presidente Funes, "es una de las formas en que el Gobierno de la República y particularmente, el Jefe de Estado, hace un acto público de desagravio, es de decir, de reposición moral, por los errores que como Estado se cometieron en el pasado".

Los sacerdotes jesuitas asesinados fueron Ignacio Ellacuría, rector de la UCA; Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Armando López, Juan Ramón Moreno y Joaquín López. Las asesinadas eran sus colaboradoras: Elba Ramos y su hija Celina, de 15 años.

La ceremonia será realizada en Casa Presidencial, a la cual asistirá el rector de la UCA, padre José María Tojeira. La orden será individual, entregada a familiares de las víctimas. Además contará con la presencia del gabinete, el cuerpo diplomático acreditado en El Salvador y entidades defensoras de los derechos humanos.

En España está abierto un proceso judicial contra más de diez militares de alto rango que habrían decidido asesinar a los jesuitas en el marco de su intento por sofocar la ofensiva guerrillera en San Salvador lanzada el 11 de noviembre de 1989. La Compañía de Jesús en San Salvador también acusó al ex presidente Alfredo Cristiani de haber sabido del operativo y no haberlo parado.


No comments:

Post a Comment