11.20.2009

El Salvador ya tiene su editorial cartonera



Por Larissa Orellana 

La Cabuda Cartonera se creó en febrero 2009; sus fundadores, Dany Portillo y Alma Herrera, acababan de conocer en un recital a los de Santa Muerte Cartonera, de México.

A ellos los cautivó la idea de una editorial independiente que además utilizara papel reciclado, el hacer de la producción de libros un verdadero arte y no limitarse a sobrellevarlo como trabajo en cadena.

Esto inició en Buenos Aires, en el año 2003, con Eloísa Cartonera. Desde entonces, las editoriales cartoneras se han multiplicado especialmente en América del Sur.

El primer poemario de La Cabuda Cartonera, "Rabo de perro", de Pablo Benítez, fue publicado en abril. Luego se han publicado nueve obras más, clasificadas en tres colecciones: Colección Poesía, Colección Niños Vientos Perversos y Colección Para Volar como Ala Blanca.


Su objetivo es escarbar en la poesía salvadoreña (aunque también reciben escritos de autores extranjeros) para brindarle a los nuevos talentos oportunidad de ser conocidos.

En La Cabuda Cartonera se privilegia la poesía costumbrista y las formas típicas del país, por ejemplo el voceo. Dany lo describe como un recurso; a pesar de que lo utilizamos en nuestro lenguaje coloquial, al escribir, no siempre es fácil de manejar. Sin embargo, hay autores como Ricardo Castrorrivas, que logran conjugarlo con imágenes muy sugerentes, dándole de esa manera a su poética identidad y fuerza transmisora.

El requisito para ser publicado en esta editorial es, además de calidad literaria, que la obra no responda automáticamente a cánones curriculares. Se busca que los autores experimenten con las formas, escriban con libertad, no coartando sus versos para ser comprados.

También pueden ser publicados autores consagrados que den dicha autorización sin solicitar nada a cambio, ya que La Cabuda Cartonera está regida por principios de solidaridad y cooperación. Ningún poeta recibe dinero por la venta de su libro. El dinero recogido sirve para editar a otros escritores.

Los poemarios sometidos a La Cabuda Cartonera deben tener entre 20 y 40 páginas. De preferencia, un poema por página.

Alma y Dany han puesto de sus propios recursos con tal de empujar hacia delante su proyecto. Comentan que por el momento, no reciben ayuda de instituciones o empresas, pero de obtenerla, sus metas serían colocarse en el mercado de la librería, comprar un nuevo computador e impresora, conseguir un local y proporcionar talleres literarios a principiantes.
Alma dice "a veces nos llegan textos que se tienen que corregir bastante, y nosotros no queremos cerrarle las puertas a esos jóvenes. Lo ideal sería darles una capacitación para que aprendan a dominar mejor las herramientas de la poesía y a encontrar su voz en medio de tantos autores que la nutren".
Dany menciona que en algunos casos, reciben poemarios extensos cuya calidad es innegable.
"No podemos quitarles poemas para que quede en 40 páginas, porque entonces se pierde la esencia".
En cada edición se imprimen desde 25 hasta 100 ejemplares. Para estar en condiciones de llevar a cabo publicaciones más largas (incluyendo narrativa), es necesario contar con ayuda.
De hecho, la palabra "cabuda" significa en el español salvadoreño recolectar para un mismo fin. Es posible apoyar el trabajo de esta editorial, ya sea con dinero o material informático (computadoras, impresoras), papel y/o cajas de cartón para elaborar las portadas de los libros.
Cualquier caja de cartón es útil, en vista de que se elaboran libros en distintos tamaños.
"La gente en las casas o en los supermercados bota las cajas de cartón y nosotros andamos buscándolas. A veces les llama la atención vernos cuando nos ponemos a recoger cajas, se les hace raro, pero cuando les explicamos y ven que de verdad nos sirven, ellos mismos empiezan a traérnoslas", señala Dany.
Las publicaciones se promueven por medio de afiches, anuncios en el blog http://lacabudacartonera.blogspot.com/ y en el Suplemento Cultural Tres Mil de Diario Co Latino. También a través de recitales donde se ponen a la venta los libros a precios accesibles (entre 2 y 5 dólares).
 Cabe mencionar que cada ejemplar es único porque cada portada tiene un diseño propio.
 Actualmente, están trabajando en la colección "Para Volar como Ala Blanca" (que es el título del primer poemario de dicha colección y su autor es Amílcar Colocho) donde figuran poetas que cayeron en el combate de la guerra civil salvadoreña. Algunos de ellos son Alquímides Cruz, Claudia María Jovel, Alfonso Hernández, Amada Libertad (Leyla Quintanilla), Jaime Suárez Quemain.
Los temas abordados en esta colección son el amor mezclado con la angustia y el miedo, la denuncia política y el dolor por la separación con la familia.
"En la poesía de guerra el mayor referente es el pueblo, porque el poeta no tiene mucho acceso a libros, con dificultad puede encontrar papel para escribir y siempre está vigilado. Al que vean con un libro le caen encima", comenta Dany.
 Así mismo, Dany habla de cómo, al escribir durante la guerra, los poetas han aprendido a economizar palabras. "Es un recurso, una capacidad de síntesis que asombra" .
Y verdaderamente, hay poemas catárticos como "El principio", de Ramón Hernández, que en poquísimas palabras gritan el dolor de que "no había luz/sólo ciegos/no había amor/sólo tercos/no había fe/sólo entuertos/no había pan/sólo versos".

Para el próximo año se espera presentar "Puro pueblo", de Ricardo Castrorrivas.
Es un conjunto de sonetos dedicados a elementos propios de El Salvador, como la pupusa o la flor de izote, que es descrita como "catedral en pétalos construida".
Esta imagen hace referencia a la religiosidad del pueblo, siendo los pétalos hostias.
Es interesante anunciar que Alma y Dany están preparando una edición especial para este 25 de noviembre, día de la no violencia hacia la mujer. Participarán Aída Párraga, Eva Ortiz y Susana Reyes.  Aunque aún no se ha definido dónde será el recital, podrá consultarse el blog para cualquier aviso.
Quien desee la lista de títulos disponibles, adquirir un libro o sencillamente contactar a La Cabuda Cartonera, puede hacerlo por medio del correo electrónico: lacabudacartonera@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
La Cabuda Cartonera quiere convertirse en la parte de viento que hace falta a muchos poetas para echar a volar sus papeles del alma.
SAN SALVADOR – Les hablaron de una iniciativa surgida en Suramérica, la sola idea de echar a andar una editorial independiente lejos de los consorcios corporativos y amigables con la producción nacida en la periferia, le hizo crear La Cabuda Cartonera Editorial, un proyecto de difusión más allá de los intereses personales y financieros que ya cuenta con nueve publicaciones.

No comments:

Post a Comment