7.28.2010

PROFUNDIZACION sobre medio ambiente

CELEBRACION DEL DIA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE EN SANTA ANA

Por marta Benavides, fotos JC León

 

El día 5 de junio es reconocido a nivel internacional como el día para la celebración y la educación sobre y para el medio ambiente.  En la ciudad de Santa Ana, el Movimiento Siglo XXIII, realizo actividades artísticas-educativas ese día en el parque Libertad, en el centro histórico de Santa Ana, enfrente de la Alcaldía municipal. Se presentaron instalaciones coloridas  y creativas alusivas al cuidado y mantenimiento de la salud de la Madre Naturaleza y la Madre Tierra, con símbolos de fácil acceso a la ciudadanía, y a toda edad. 

El propósito fue el de tener presencia  sobre este tema, para promover el conocimiento de los peligros de las practicas irresponsables que violan la  salud del medio ambiente, y ponen en peligro el bienestar y la vida misma de la humanidad.  Temas como la creación de basura, y la irresponsable disposición de la misma, que resulta, por ser antihigiénica en enfermedades, e inundaciones, y de allí destrucción y muerte, y el reconocimiento de que la creación de rellenos sanitarios, no es solución por su prohibitivo costo, porque propicia la contaminación, y porque  solamente la educación y practicas sustentables son verdadera solución.  La inminencia de que una tercera parte del país se vuelva desierto, irreversiblemente para el año 2025, si no se toman las medidas serias, intencionales para no llegar a esta situación, ahora, en tiempo real, también se demostraba.  Una bella manta con coloridos claveles, sin embargo llena de agujeros, fue símbolo de los agujeros, tanto de ozono, como de la desaparición de especies animales y vegetales, la destrucción de la biodiversidad, la contaminación de aire y agua, por tanto el peligro de la seguridad y soberanía alimentaria, todas producto de la acción irresponsable de la humanidad. 

Hablamos de  reconocer que la contaminación de agua, tierra y aire no son las únicas formas de contaminar.  Estas todas son expresión de violencia, así lo es también la contaminación visual—anuncios y propaganda de todo tipo y tamaño que manipulan a la gente, para el consumismo irresponsable--, la contaminación por sonido, con música y anuncios constantes y a todo volumen, que compiten entre sí, en hogares, calles, buses, parques y comercios, y la contaminación mental, por desinformación y estrés.  Toda esta contaminación resulta en un medio ambiente social extremadamente violento, que se expresa en violencia entre seres humanos, por eso vemos la alta incidencia de crímenes, por eso también la militarización para poder ejercer un poco de control.  Es esta violencia social, que también se expresa contra la Madre Tierra y la Madre Naturaleza, tal como lo hemos estado viendo en los últimos días, con el derrame de petróleo en el Golfo de México.  Reconocemos que casos de contaminación como este deben ser ya catalogados como crímenes de lesa humanidad, y juzgados por la Corte Penal Internacional. Estos son retos urgentes para ser trabajados de manera eficiente y colaborativamente entre ciudadanía, y los diferentes instancias de la administración de gobierno, para que realmente un día logremos el bien vivir, porque seremos una sociedad que se rige por el estado de derecho.

Se promovió la creatividad, la innovación y la inventiva, practicas tan necesarias para lograr transformar crisis en oportunidades.  Con ejemplos básicos se mostro formas alternativas de transporte,  la purificación del agua por medio de la luz solar, el reciclaje, re uso, y regeneración de la  vida, por medio de  repensar todo,  asumir las practicas sustentables, y de la medicina natural. Artesanía diseñada y creada por artesanos locales, mujeres y hombres, jóvenes y adultas, fueron también parte de esta expresión.

Fue muy notable el interés mostrado por personas adultas mayores, y de la niñez, y la falta de interés de juventudes  que pasaban caminando rápidamente hablando por su celular, o escuchando  música, y gente adulta que se enfocaban en el ir y venir del diario vivir. Lográbamos romper esa actitud, acercándonos y haciéndoles un llamado a tomar un  minuto para apreciar y aprender. Hicimos hincapié, en el hecho de que los seres humanos somos del Planeta, del Medio Ambiente, y no ellos de la humanidad.  Subrayamos que definitivamente, por esta razón, no podemos nunca los seres humanos salvar al planeta, pero que si, podemos trabajar ahora mismo, intencional y urgentemente para mantener su salud con practicas sustentables:  no contaminación de agua y aire, el uso sabio y respetuoso de todos los recursos de la Madre Naturaleza, tomando en cuenta, por cada acción que realizamos, como esta afectara la calidad de vida de la séptima generación, esto es, de los nietos y nietas de los nietos y nietas de esta generación de juventudes.  Así fue la práctica de los pueblos originarios, de los pueblos indígenas antes de la colonización Europea.  Debemos retomar este compromiso y prácticas de inmediato.  Es tarea prioritaria, para asegurar la vida de la humanidad en este bello plneta.

El Ministerio de Medio Ambiente tiene que asumir seriamente esta tarea, asegurar que todos los ministerios de la administración de la cosa pública, asuman de manera urgente, real y efectiva, la inclusión de esta situación en todo su quehacer.  La ciudadanía debe involucrarse en todo este proceso, y debe ser liderado por quienes tienen tal responsabilidad en el ministerio: garantizar la participación efectiva de la ciudadanía. El ministerio debe dar a conocer el plan de trabajo del año y del quinquenio.    La misma  practica y compromiso debe ser de cada alcaldía municipal, cuyo plan de trabajo sobre este tema debe ser bien conocido y apoyado por la ciudadanía, y por tanto quienes desde la alcaldía trabajan cultura, y medio ambiente, deberán promover la incorporación efectiva de ciudadanía e instituciones gubernamentales, educativas, y civiles para este fin.

Celebraciones como la del día del Planeta, del árbol, de los humedales, del medio ambiente, de los océanos, etc. deben ser realizados cooperativamente por ciudadanía y alcaldía, para su efectividad.  Debemos proceder de inmediato a ese efecto, dada la grave emergencia que enfrentamos por el cambio climático. Sabemos que la ciudadanía, esta lista, con la condición de la responsabilidad y respeto mutuo, lo que implica que la alcaldía, debe también tener sus propios toldos, llamados también canopes,  ya que no es sabio ni recomendable  el uso de toldos con rótulos que contradicen el compromiso con la salud: como de bebidas embriagantes, sodas, comida chatarra, cigarrillos, o promoción de compañías de ventas de celulares u otras que promueven el consumismo o practicas no sustentables.

Siglo XXIII se compromete a continuar en este esfuerzo, y llama a los y las conciudadanas a unirse y trabajar por el bien común, y los bienes públicos globales, y el desarme de la sociedad. Invitamos a visitar el Museo AJA de culturas y Artes Populares, y la Universidad Libre para la Paz en la ciudad de Santa Ana, la Casa Ecológica en Nahuizalco, Sonsonate, y la granja de Permacultura en San Salvador.

 




--
"This is what we are about: We plant the seeds that will one day grow. We water seeds already planted, knowing that they hold future promise. We lay foundations that will need further development. We provide yeast that produces effects far beyond our capabilities."
- Archbishop Oscar Romero

No comments:

Post a Comment