11.02.2009

Grandes retos en energía y agua - El Salvador

Informe señala que hay brechas en cuanto a zonas de residencia y género.

La Prensa Gráfica. Sábado, 31 octubre 2009

El sector eléctrico y el de recursos hídricos se plantan para el país como los principales retos para lograr mayores niveles de competitividad y, por tanto, un desarrollo sostenible, según el último informe del Foro Económico Mundial.

“Un país que tiene 40% de su electricidad basada en fuentes térmicas es vulnerable al precio, a la disponibilidad y a las personas a quienes hay que pedir permiso para recibir petróleo”, afirmó Lawrence Pratt, director del Centro Latinoamericano de Competitividad y Desarrollo Sostenible (CLACDS).

Debido a que el petróleo “nunca va a ser barato”, es necesaria la generación de explorar energías renovables.

Otro factor importante que afecta la competitividad es la subvención para petróleo, que Pratt calificó de muy peligrosas y difíciles de quitar.

“Vemos en El Salvador incremento en la demanda de un producto que en el mercado internacional triplicó de precio. En 2008 en toda la región Centroamericana se invirtieron $1,000 millones en subvenciones al petróleo; El Salvador representa casi la mitad de eso”, dijo Pratt.

En materia de recursos hídricos se ha avanzado en institucionalidad, pero el agua se sigue sacando y disminuye en cantidades importantes.

En el país, solo un tercio de las aguas superficiales cumplen con la calidad sanitaria y necesaria para potabilizar. Un 11% de las aguas en ríos permiten el desarrollo de vida acuática; en tanto que, 90% de los ríos reciben aguas residuales y solo un 25% cumplen con el tratamiento adecuado.

“Esta es un área (en la) que El Salvador está vergonzosamente mal. No puede garantizar a inversionistas extranjeros o locales que va a tener agua de calidad y en cantidad necesaria a cinco años”, indicó el analista.

Agregó que las aguas superficiales sirven para mucho y las subterráneas se están agotando, principalmente por la deforestación de los años sesenta y setenta. Solo del río Lempa, un 50% del agua utilizada en el sector eléctrico proviene de este afluente, mientras que 90% del agua destinada para riego tiene su fuente en este. “No hay crecimiento económico si no hay calidad de agua”, reflexionó Pratt.

Ante la falta cada vez mayor de agua de calidad, se agregan las enfermedad gastrointestinales, que están entre las primeras 10 causas de consultas, así como las enfermedades respiratorias.

Según Pratt, el costo real de atender estas enfermedades representa más del 1% del producto interno bruto (PIB) del país.

Las desigualdades en los niveles de desarrollo entre habitantes de zonas rurales y urbanas también afectan los niveles de competitividad.


El Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) es una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra, conocida por su asamblea anual en Davos, Suiza. Allí se reúnen los principales líderes empresariales, los líderes políticos internacionales y periodistas e intelectuales selectos para analizar los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo; entre ellos, la salud y el medioambiente. Además de las asambleas, el Foro produce una serie de informes de investigación e involucra a sus miembros en iniciativas específicas de cada sector.

No comments:

Post a Comment