12.19.2009

Funes aboga por mayor cooperación con EEUU

SAN SALVADOR - El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, abogó hoy por establecer una relación de mutua colaboración a mediano y largo plazo entre Estados Unidos y El Salvador.

Funes hizo tal declaración al inaugurar la construcción de un puente del proyecto denominado "Carretera Longitudinal del Norte", que se ejecuta con los Fondos del Milenio (Fomilenio), entregados por Washington a países en vías de desarrollo.

Funes apuntó que precisamente este miércoles se reunirán en Washington la secretaria de Estado, de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, momento en el que tratarán "temas de vital importancia".

"Entre los temas que abordarán se encuentran la renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS), la Ley de Migración en los Estados Unidos, que forme parte de una reforma migratoria integral tan esperada por cientos de miles de nuestros compatriotas que viven y trabajan en este país", explicó Funes.

Agregó el mandatario: "Pero además queremos hacer, conocer y compartir nuestra propuesta de mediano y largo plazo, de colaboración en beneficio mutuo, que nos permita asegurar una mejor oferta laboral y de oportunidades a nuestros ciudadanos".

Según Funes ello sería "para evitar que estos -los salvadoreños- se vean obligados a salir de nuestras fronteras, como única opción de futuro".

En las distintas ciudades de Estados Unidos residen 2,7 millones de inmigrantes salvadoreños quienes anualmente envian más de 3.500 millones de dólares a su país, que son equivalentes al 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) salvadoreño.

Funes llegó al gobierno el 1 de junio del presente año impulsado por el izquierdista y ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que en décadas pasadas fue enemigo de Washington, por el apoyo que Estados Unidos brindó a los ejércitos de las distintas dictaduras derechistas.

Sin embargo, Funes considera a Estados Unidos una nación aliada y que tiene con El Salvador intereses mutuos.

El presidente salvadoreño estima como estratégica la colaboración que Estados Unidos da a El Salvador para el desarrollo local, con el cual los salvadoreños de apartadas zonas tendrán posibilidades de desarrollo social y económico.

"La única manera de reducir el impacto del fenómeno migratorio es reduciendo el flujo de compatriotas que van todos los meses del año, todos los años, a los Estados Unidos en un intento por ver coronadas sus aspiraciones, en un intento por ver realizado lo que se ha dado en llamar el sueño americano, que no es otra cosa que encontrar el trabajo, los ingresos que aquí no encuentran".

La pobreza en zonas rurales en El Salvador es estimada en aproximadamente 70 por ciento; de esta cifra, la mitad está en pobreza extrema.

El proyecto de la carretera longitudinal del Norte pretende integrar a regiones aisladas al resto del país. Junto a la construcción de la carretera, que atravesará el país, de extremo oriente a occidente, y que mide más de 300 kilómetros, se desarrollarán proyectos sociales en las áreas de educación, salud y económicas.

No comments:

Post a Comment